JAIRO USMA VELASQUEZ

Arte y Pintura

  • Ubicación:

    Cali, Valle del Cauca

Título: Pelando cocos - Técnica: Acrílico sobre  lienzo - Tamaño: 50x50 cms. - Fecha: junio 2020

 

 

TITULO: Homenaje al Pacifico - TECNICA: Acrílico sobre lienzo  -  TAMAÑO: Díptico 280X140 cms.   -  FECHA: Julio 2020

 

 

- Técnica: acrílico sobre Lienzo - Dimensión: 80 x 80 cm. - año 2020

Perfil

JAIRO USMA VELASQUEZ

Artista nacido en Manizales, Colombia,  arte y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Manizales, ha dedicado mas de 30 años a su trabajo de Diseño Gráfico e Ilustración. Jairo ahora se debate entre el academicismo ilustrativo y el expresionismo. De este conflicto deriva el interés de su obra actual. Su larga trayectoria como diseñador gráfico marcó, a la vez, una forma de interpretar la realidad y una vocación: la pintura que practicó durante largo tiempo solamente a través de la acuarela. Una vez en los talleres de los maestros Pedro Alcántara, Juan Fernando Polo y Mario Gordillo, accediendo a técnicas como el acrílico y las mixtas y metido plenamente en este nuevo problema pictórico, comienza su lucha íntima, la que nos enriquece, en definitiva, a todos los artistas.  Actualmente reside en Cali, Colombia.

  • La obra pictórica de Jairo Usma se deriva del mundo del baile, de la noche, de los espacios interiores y, fundamentalmente, de su experiencia íntima como bailarín de tango. Hoy, la reorientación formal de su fina pintura figurativa conserva, sin embargo, los elementos de teatralidad provenientes de la danza que evidencia en el ordenamiento espacial de los cuerpos que se mueven contra una escenografía de “momentos” urbanos o de objetos de la cotidianidad. Sus figuras, que conservan un cierto encanto académico, se debaten entre la luz y la sombra del gran teatro urbano y se mueven contra el telón de fondo de fragmentos de ciudad reordenados como elementos de soporte e identificación. Se encuentran protagonistas importantes en la plástica nacional que han destacado la figuración dentro del paisaje urbano pero cito solamente a Ever Astudillo, como punto de referencia más no de influencia. Jairo Usma avanza buscando y encuentra aciertos pictóricos que lo van acercando a la consolidación de una obra completamente renovada, tal vez tan sólida como fue en su momento la que expresó el ambiente festivo del baile. Ya en el ámbito urbano el mensaje de sus obras es más duro, posiblemente más enigmático, pero no desprovisto de ese gran sentido humanista que constituye el eje central de toda su obra.

Pedro Alcántara

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Exceptional Talent

Exposición Artistas plásticos y el canto de la diáspora africana Una mirada del Pacífico colombiano desde lo pictórico en el marco de La feria internacional del libro de Cali 2020.
Programa Editorial Universidad del Valle.

Editorial Univalle

See more
  • +57 2 3212100 Ext 2227
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Cuentale a tus Amigos!

© Editorial Univalle. All rights reserved.
Produccion General y Diseño by: Farallon Pictures